Click to change

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 4 de febrero de 2012

Valhala Rising. Cine con Guerreros (Part I)


Nicolas Widing Refn, violencia extrema... por los dioses.

No habría escogido comentar esta película Valhala Rising, a no ser que su director este de moda, por Drive. Film que optaba a varios premios de la Academia de Hollywood.
Por tanto, no tenía mayor interés. Ya que dicho motivo no conlleva un film de calidad superior o una historia con atractivo para ser obra de culto.

Realmente, el verdadero motivo. Es hablar y hacer una pequeña selección de algunos títulos que me parecen los más representativos del género de espada, con guerreros y espadachines. Algunos no estarán de acuerdo, pero creo que son lo bastante disfrutables para estar en vuestras listas.

Ya que siempre que se redacta una recopilación se puede caer en la amnesia del olvido involuntario o no haber visionado otras opciones. Me gustaría que propongáis más títulos que merecerían aparecer entre las favoritas.
Aún así, me propongo estar a la altura de todos los gustos con estas elegidas. Si no las habéis visto podréis pasar buenos momentos cinéfilos.
Gracias por visitarme y especialmente a mis seguidores habituales. Salud.

De Valhala Rising, se puede decir. El film inmediatamente anterior a su super éxito actual. Una historia que comienza brutal e impactante. Con aspectos visuales que resultan atractivos, por tomar reminiscencias de planos de Kurosawa (salvando las inmensas diferencias a favor del japonés, claro está).
Atractivo tratamiento de la fotografía, al servicio de un guión que se resuelve rutinario y pesumbroso, a medida que avanza el film.

Por tanto, una cinta que se deja ver, con algunas escenas de violencia extrema, sobre una época medieval, con cristianos y guerreros salvajes, sucios y con lucha entre sus dioses. Gladiadores en barro, luchando por sus vidas. Controlados por los designios de un cíclope salvaje. Por los dioses...

*** Interesante ***

Pulsa aquí --> Para ver la época --> Para ver la época más reciente del mejor Cine Épico de Guerreros. También tienes otro Link al final de la entrada. Gracias.

Dado la escasez de guerrero épicos en la Edad Actual, me veo obligado a ofrecer otro tipo de héroes más mecanizados. Así son:
Teaser de Robocop, dirigida por el brasileño José Padilha (Tropa de Élite). Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley. Un primer vistazo:


O este otro, Pacific Rim de Guillermo del Toro. En su segundo espectacular vistazo y todavía en inglés sin subtítulos:


He decidido dividir estas luchas a espadas, en función de las diferencias entre las épocas. A más años, más efectismo, pero nunca con pérdida de diversión. La épica es válida para cualquier tiempo vivido y por vivir. Aquí van las películas de capa y espada:

1. Los caballeros de la tabla redonda.
El atractivo de las historias artúricas, ha tenido siempre inmenso tirón en cualquier época. Y está película guarda el romanticismo épico de una saga inmortal. Bravo por el rey Arturo y sus cruzados. Dirigida por Richard Thorpe. Con Robert Taylor, Ava Gadner, Mel Ferrer y Anne Crawford.


2. Ivanhoe.
Una novela que consagra a los caballeros con armaduras de la Edad Media, como una de las más interesantes cinematográficamente. De torneos por hermosas damas, en servicio de los entresijos y pugnas por la corona. Dirección gemela de Richard Thorpe. Con Robert Taylor, Elizabeth Taylor, George Sanders y Joan Fontain.



3. Scaramouche.
Un cuento hermoso de espadachines. Con actores que siempre andan entre la acción y la teatralidad. Rodada con mano enérgica y vibrante por George Sidney, su duelo final me parece memorable. Con Stewart Granger, Eleanor Parker, Mel Ferrer y Janeth Leigh.
Heridas con la punta del sable y cortes desde los bordes afilados.


4. Rashomon.
Sólo un genio oriental podía rodar una maravilla de este calibre. Épica que desborda el blanco y negro de sus fotogramas. Una visión de la cinematografía adelantada varias décadas a su tiempo. Akira Kurosawa es uno de los grandes maestros de este noble oficio de rodar historias. Y Toshiro Mifune, el héroe samurai que todos soñábamos ser cuando éramos niños, jugando en el barrio con katanas de madera. Un Oscar al que optar, sabía a muy poco para una Obra Maestra.
Lo siento, no he podido encontrar otra versión que esta original, con subtítulos en inglés...



5. Los tres mosqueteros.
Gene Kelly baila coreografías de capa y espada como nadie. D´Artagnan-Kelly se desplaza como el bailarín que intenta conquistar a la dama con sus pies, sólo que aquí utiliza el tocado de mosquetero y la espada. Un homenaje cinéfilo a la monumental novela de Alejandro Dumas. Dirigida por George Sidney. Con Gene Kelly y Lana Turner.


6. Jasón y los Argonautas.
Ray Harryhausen el maestro de las maquetas y del rodaje fotograma a fotograma, despliega su arsenal visual, con la historia de Jasón. Nunca he disfrutado tanto con despliegue manual de Harryhausen en ésta o sus visitas a la figura de Simbad. Dirigida por Don Chaffey.


7. El Cid.
Rodada en España, los americanos se sintieron atraídos por este guerrero medieval español. Representa los valores de la resistencia y la lucha por su tierra. Lágrimas de valor para otra historia inmortal. Como la leyenda. Muchos la desestiman por el olor patrio. Dirigida por Anthony Mann (alguna vez la historia del cine le rendirá homenaje). Con Charlton Heston y Sophia Loren.


8. Julius Caesar.
Muchos diréis nos la ha colado. Pero, no me he podido resistir. Más teatral que de acción, yo la considero una Obra Maestra de Joseph Leo Mankiewicz. Con inolvidables momentos del gran Marlon Brando, Deborah Kerr, James Mason y John Gielgud. Además, espadas y dagas, hay...


9. Espartaco.
Stanley Kubrick y Kirk Douglas luchando en el barro del circo romano. Cada uno, con su idea de la película que representaría al gladiador más famoso de la historia. El peso y el montaje corrió a favor del genio de Kubrick. Me parece que es una película que supera con diferencia a la galardonada Gladiator.
Kirk Douglas se ensucia y sangra, come y dialoga con el resto de sus compañeros, se ven centuriones y al pueblo. Gladiator es otra cosa.


10: Estos desde luego de finos espadachines, nada, sus instrumentos de muerte son espadones y hachas. Pero, no me puedo resistir a poner en la lista, a estos guerreros del Norte. Y más aún, si su jefe es el tuerto Kirk Douglas, capaz de luchar a muerte por su amigo Tony Curtis. Dirigida con mano enérgica por Richard Fleischer. Una Obra Maestra de la vida de hombres rudos y mujeres valientes como Janet Leight, esta Los Vikingos.
Si ves las próximas imágenes y no has visto la película, correrás a conseguirla:


Pulsa aquí --> Para ver la época más reciente del mejor Cine Épico de Guerreros

Los 10 Derramamientos