Click to change

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cine con Guerreros ( Part 2 )

La rara: Esto es algo extraño. Una visión de joven, muy personal. Los paladines.
Un film italiano de caballeros cuasi artúricos. No la he vuelto a ver desde la primera vez. Me imagino que el paso del tiempo, la habrá recolocado en algún sitio adosado a lo hortera. Mejor recordarla con ese gusto añejo. Bellas mujeres y espadas.


Los guerreros y la aventura:

1. Conan El Bárbaro.
Aunque, el creador y escritor fue Robert E Howard, la estética de este film bebe de las fuentes más comiqueras.
Arnold Schwarzenegger se convierte en el guerrero salvaje de los comics (ediciones de Marvel y Dark Horse). Mitos dibujados y míticas escenas con el acompañamiento de una banda sonora inolvidable. Rodada por John Milius en parte en la Ciudad Encantada de Cuenca. Además de las luchas entre enormes guerreros con mazas y otras herramientas, los españoles dejamos la huella con la presencia de Jorge Sanz. Un niño Conan que será recordado por generaciones en ruedas de molino.


2. Excalibur.
Cuando el británico John Boorman coge la leyenda de Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, sabía que tenía que hacer algo muy diferente a las anteriores revisiones. Y vaya si lo logra. Su fotografía y su lenguaje cinematográfico no tiene parangón en épica. Un baño de rojo sangre al amanecer, entre el mal y el bien. Entre padre e hijo. Entre honor y codicia. Una venganza inolvidable, con un final que se hace demasiado prolongado en su conclusión. Pero, conserva todos sus ingredientes que nos parecieron hermosos en el estreno.


3. Los Duelistas.
Cuando ví por primera vez, la película de Ridley Scott, ya había visto algunos de sus poderosos éxitos posteriores. La descubría por casualidad y no recuerdo si en televisión. Pero, me pareció una de las mejores recreaciones de la obsesión en el ser humano. No sólo son duelos, son pasiones enfrentadas en la vida de sus protagonistas. Debatiéndose entre el honor y la vida.


4. El Imperio Contrataca. Star Wars V
La mejor de largo de toda la saga. Se la arrebató a Lucas, un tal y magnifico Irvin Kershner. Un viaje por distintos planetas en una misión épica de confrontación de espadas luminosas. Personajes que trascienden a una esfera superior de la cinefilia. Figuras que hemos sido todos de niños que están en las estanterías de varias generaciones. No hace falta ver más, porque en el Imperio Contraataca se comprime todo lo necesario para comprender la lucha de las galaxias.

No os podéis perder a "Cat" Vader. Jajaja.


5. Zatoichi. Me voy a quedar con el gran Takeshi Kitano, como representante samurai del cine oriental. Pero, en cualquier otro momento me hubiera podido quedar con muchas otras. Sin embargo, siento debilidad por este simpático director. Sus salpicaduras digitales han sido un referente del cine actual. Pero, nadie le iguala con su sentido del humor y la acción.


6. Lady Halcón.
El hijo de la luna que se enamoró de la princesa del aire. Tan cerca, pero tan lejos de unirse por las malas artes. Una leyenda algo perdida ya, en las memorias de los aficionados. Casi no la ponen ni las televisiones. Habrá perdido ya su antigua magia. Dirigida por Richard Donner.


7. Los Inmortales.
El espadachín de románticas y áridas tierras, en medio de un fregado de proporciones descomunales acordes a sus vastas y violentas espadas. Muchos la desestiman por comercial y facilona. Pero, me divierte...


8. Los Señores del Acero.
Paul Verhoeven, antes de hacerse archifamoso. La Edad Media y la peste, una lucha a muerte en que los humanos siempre eran los perdedores. Este film huele... al hedor de la carne descompuesta por la enfermedad. Y nos rescató a un perdido Rutger Hauer. No es de las mejores, pero es que siempre en cualquier lista, ganan las antiguas por goleada.


9. Matrix.
Los hermanos antes conocidos por los Wachowski (ahora hermana y hermano). Un viaje alucinatorio a base de pastillas. Entramos como Alicia en el país de las maravillas. Cualquier cosa puede suceder en la matriz.
Hasta que el redentor Keanu Reeves se convierta en Jesucristo con sotana de cuero. Y artes marciales en lugar de sermones. La salvación de Sion, a través de la red.


10. El Señor de los Anillos.
Haber me mojaré... El primer capítulo del famoso libro de J.R.R. Tolkien es una notable interpretación en cine a cargo de Peter Jackson. La épica imaginada, leyendo palabra por palabra, con la novela de iniciación embebida y digerida en tiempo record, en poder de nuestras manos ávidas por conocer su conclusión. Pero, con la cabeza olvidada en este maravilloso mundo creado por una mente prodigiosa.
El segundo Las dos Torres. Igualmente de estimulante, pero desciende su calidad. Debido a una barrera personal con el protagonista de Frodo Bolsón. No aguanto algunas de sus caras en este film. Penitenciagite... no somos perfectos.
Me quedo con la tercera. El Retorno del Rey: Comprende todo lo anterior y lo multiplica por diez.


Pulsa aquí --> Para volver a la Primera Parte de Mis pelis de Capa y Espada.

sábado, 4 de febrero de 2012

Valhala Rising. Cine con Guerreros (Part I)


Nicolas Widing Refn, violencia extrema... por los dioses.

No habría escogido comentar esta película Valhala Rising, a no ser que su director este de moda, por Drive. Film que optaba a varios premios de la Academia de Hollywood.
Por tanto, no tenía mayor interés. Ya que dicho motivo no conlleva un film de calidad superior o una historia con atractivo para ser obra de culto.

Realmente, el verdadero motivo. Es hablar y hacer una pequeña selección de algunos títulos que me parecen los más representativos del género de espada, con guerreros y espadachines. Algunos no estarán de acuerdo, pero creo que son lo bastante disfrutables para estar en vuestras listas.

Ya que siempre que se redacta una recopilación se puede caer en la amnesia del olvido involuntario o no haber visionado otras opciones. Me gustaría que propongáis más títulos que merecerían aparecer entre las favoritas.
Aún así, me propongo estar a la altura de todos los gustos con estas elegidas. Si no las habéis visto podréis pasar buenos momentos cinéfilos.
Gracias por visitarme y especialmente a mis seguidores habituales. Salud.

De Valhala Rising, se puede decir. El film inmediatamente anterior a su super éxito actual. Una historia que comienza brutal e impactante. Con aspectos visuales que resultan atractivos, por tomar reminiscencias de planos de Kurosawa (salvando las inmensas diferencias a favor del japonés, claro está).
Atractivo tratamiento de la fotografía, al servicio de un guión que se resuelve rutinario y pesumbroso, a medida que avanza el film.

Por tanto, una cinta que se deja ver, con algunas escenas de violencia extrema, sobre una época medieval, con cristianos y guerreros salvajes, sucios y con lucha entre sus dioses. Gladiadores en barro, luchando por sus vidas. Controlados por los designios de un cíclope salvaje. Por los dioses...

*** Interesante ***

Pulsa aquí --> Para ver la época --> Para ver la época más reciente del mejor Cine Épico de Guerreros. También tienes otro Link al final de la entrada. Gracias.

Dado la escasez de guerrero épicos en la Edad Actual, me veo obligado a ofrecer otro tipo de héroes más mecanizados. Así son:
Teaser de Robocop, dirigida por el brasileño José Padilha (Tropa de Élite). Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley. Un primer vistazo:


O este otro, Pacific Rim de Guillermo del Toro. En su segundo espectacular vistazo y todavía en inglés sin subtítulos:


He decidido dividir estas luchas a espadas, en función de las diferencias entre las épocas. A más años, más efectismo, pero nunca con pérdida de diversión. La épica es válida para cualquier tiempo vivido y por vivir. Aquí van las películas de capa y espada:

1. Los caballeros de la tabla redonda.
El atractivo de las historias artúricas, ha tenido siempre inmenso tirón en cualquier época. Y está película guarda el romanticismo épico de una saga inmortal. Bravo por el rey Arturo y sus cruzados. Dirigida por Richard Thorpe. Con Robert Taylor, Ava Gadner, Mel Ferrer y Anne Crawford.


2. Ivanhoe.
Una novela que consagra a los caballeros con armaduras de la Edad Media, como una de las más interesantes cinematográficamente. De torneos por hermosas damas, en servicio de los entresijos y pugnas por la corona. Dirección gemela de Richard Thorpe. Con Robert Taylor, Elizabeth Taylor, George Sanders y Joan Fontain.



3. Scaramouche.
Un cuento hermoso de espadachines. Con actores que siempre andan entre la acción y la teatralidad. Rodada con mano enérgica y vibrante por George Sidney, su duelo final me parece memorable. Con Stewart Granger, Eleanor Parker, Mel Ferrer y Janeth Leigh.
Heridas con la punta del sable y cortes desde los bordes afilados.


4. Rashomon.
Sólo un genio oriental podía rodar una maravilla de este calibre. Épica que desborda el blanco y negro de sus fotogramas. Una visión de la cinematografía adelantada varias décadas a su tiempo. Akira Kurosawa es uno de los grandes maestros de este noble oficio de rodar historias. Y Toshiro Mifune, el héroe samurai que todos soñábamos ser cuando éramos niños, jugando en el barrio con katanas de madera. Un Oscar al que optar, sabía a muy poco para una Obra Maestra.
Lo siento, no he podido encontrar otra versión que esta original, con subtítulos en inglés...



5. Los tres mosqueteros.
Gene Kelly baila coreografías de capa y espada como nadie. D´Artagnan-Kelly se desplaza como el bailarín que intenta conquistar a la dama con sus pies, sólo que aquí utiliza el tocado de mosquetero y la espada. Un homenaje cinéfilo a la monumental novela de Alejandro Dumas. Dirigida por George Sidney. Con Gene Kelly y Lana Turner.


6. Jasón y los Argonautas.
Ray Harryhausen el maestro de las maquetas y del rodaje fotograma a fotograma, despliega su arsenal visual, con la historia de Jasón. Nunca he disfrutado tanto con despliegue manual de Harryhausen en ésta o sus visitas a la figura de Simbad. Dirigida por Don Chaffey.


7. El Cid.
Rodada en España, los americanos se sintieron atraídos por este guerrero medieval español. Representa los valores de la resistencia y la lucha por su tierra. Lágrimas de valor para otra historia inmortal. Como la leyenda. Muchos la desestiman por el olor patrio. Dirigida por Anthony Mann (alguna vez la historia del cine le rendirá homenaje). Con Charlton Heston y Sophia Loren.


8. Julius Caesar.
Muchos diréis nos la ha colado. Pero, no me he podido resistir. Más teatral que de acción, yo la considero una Obra Maestra de Joseph Leo Mankiewicz. Con inolvidables momentos del gran Marlon Brando, Deborah Kerr, James Mason y John Gielgud. Además, espadas y dagas, hay...


9. Espartaco.
Stanley Kubrick y Kirk Douglas luchando en el barro del circo romano. Cada uno, con su idea de la película que representaría al gladiador más famoso de la historia. El peso y el montaje corrió a favor del genio de Kubrick. Me parece que es una película que supera con diferencia a la galardonada Gladiator.
Kirk Douglas se ensucia y sangra, come y dialoga con el resto de sus compañeros, se ven centuriones y al pueblo. Gladiator es otra cosa.


10: Estos desde luego de finos espadachines, nada, sus instrumentos de muerte son espadones y hachas. Pero, no me puedo resistir a poner en la lista, a estos guerreros del Norte. Y más aún, si su jefe es el tuerto Kirk Douglas, capaz de luchar a muerte por su amigo Tony Curtis. Dirigida con mano enérgica por Richard Fleischer. Una Obra Maestra de la vida de hombres rudos y mujeres valientes como Janet Leight, esta Los Vikingos.
Si ves las próximas imágenes y no has visto la película, correrás a conseguirla:


Pulsa aquí --> Para ver la época más reciente del mejor Cine Épico de Guerreros

Los 10 Derramamientos