Click to change

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 15 de octubre de 2011

Red State de Kevin Smith, a golpe de salmo.

Malévola y ácida crítica a la religión extremista.

Sin duda el director de New Jersey, Kevin Smith se ha prodigado en el cine scifi con alguna asiduidad. Pero, hasta este momento no se había puesto tan serio en remover las conciencias, como con este thriller con toques de terror.
También hay que decir, Red State no es una película fácil de visionar. Aquellos que tengan ciertas reticencias a las críticas religiosas, pueden verse agraviados. No por la malsana acción que se desarrolla, sino por la maledicencia del paralelismo que propaga el retrato de esta especie de secta ultraderechista.
También es una crítica salvaje de las sociedades conservadoras, en particular la norteamericana. Como motores para producirse estas extrañas reuniones alrededor de un líder enloquecido, ya que está basado en un hecho real. La Iglesia de Westboro.

A mi parecer, algo bajo ha debido de andar el Festival de Sitges para otorgale el premio como mejor película (si bien se trata de una historia interesante en ciertos aspectos y bastante mala baba). Creo que el jurado ha tenido en cuenta otros factores que la calidad cinematográfica: la simpatía que despierta el propio director, sus peripecias para distribuir la cinta con una furgoneta por EEUU y cierta ideología que destila su obra.

Primera historia: un grupo de amigos deciden hacer una incursión sexual con una mujer madura dispuesta a saciarles. Lo que parece va a ser una nueva broma del cine "Smithiano", se convertirá en una pesadilla y serán los principales actores en una broma más macabra todavía.
Una secta de fanáticos religiosos que intentan limpiar la sociedad de elementos, para ellos, podridos y pecadores. Con un personaje de Melissa Leo que desborda una ilusión transgresiva, para convertirse en la madrastra de los cuentos más sangrientos.
Esta primera parte es la más impactante y terrorífica de la película. Aunque es cierto, que un poco sobrada en el dibujo de los personajes.

Segunda historia: el ganador al premio de mejor actor, Michael Sparks, da rienda suelta a un recital de gesticulaciones y voces engoladas. A veces alocado y otras algo risible. Por lo general rayando en lo esperpéntico (lo siento no me ha gustado y eso que vi la película en versión original).
Una investigación policial, lleva al paroxismo, la entrada en acción de los grupos de asalto policiales (comandados por personajes cercanos a la parafernalia de sus films más representativos). Equívocos y indecisiones de los profesionales de los cuerpos de seguridad, que me parece lo más atractivo de este Red State.

Tercera historia: El asalto a la Iglesia al más puro estilo John Carpenter. Es cuando la historia se le va de las manos al director. John Goodman se convierte en el centro de la crítica a los estamentos gubernamentales de los USA (con algun discurso provocador e irreverente. Es lo mejor del film.
Sin embargo, cuando Kevin Smith se pone a rodar acción (bastante decepción con los tiroteos y confrontaciones algo equívocas), la cinta se vuelve opaca. La altura de la crítica anterior se ve desdibujada. Aunque retoma cierto interés en sus minutos finales, ya poco importa la denuncia de los errores policiales.

En resumen, una rareza de Kevin Smith. Como el tobogán de un parque temático, donde parece que las vagonetas van a descarrillar, pero se mentienen por su impulso e inercia al comienzo de la marcha.

** Interesante **

Palmarés de Sitges 2011:
MEJOR PELÍCULA: "Red State" de Kevin Smith
MEJOR DIRECTOR: "The Yellow Sea" de Na hong-jin
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "Attack the Block" de Joe Cornish
PREMIO DE LA CRÍTICA: "Attack the Block" de Joe Cornish
PREMIO DEL PÚBLICO: "Attack the Block" de Joe Cornish
MEJOR GUIÓN: "The Woman" de Lucky McKee
MEJOR ACTOR: Michael Parks por "Red Stete"
MEJOR ACTRIZ: Brit Marling por "Another Earth
MEJOR FOTOGRAFÍA: "Hell" de Tilm Feldhaum
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: "Livide" de Alexandre Bustillo y Julien Maury
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "Eva" de Kike Maíllo
MEJOR MAQUILLAJE: "The Divide" de Xavier Gens
MEJOR BANDA SONORA: "Attack the Block" de Joe Cornish


Os dejo con el trailer de Red State, hasta el momento de su estreno. No creo que llegue con demasiadas copias, habrá que estar atento:


Entrevista con Kevin Smith, bromeando sobre su nueva película "Hit Somebody". Protagonizada por Seann William Scott, sobre la vida de un jugador de hockey incapaz de anotar un tanto:


En el apartado musical os dejo con Alice in Chains, "Got me wrong-unplugged" de la película Clerks:


Y por último Supernova con Chewbacca in live, en la banda sonora de Clerks:

Los 10 Derramamientos